viernes, 15 de febrero de 2013

La Administración esperada







Las personas que me conocen saben de sobra que no soy  persona a la que le guste parafrasear ninguna cita, y no por que tenga un tabú en particular, sino más bien por prevenir al auditorio que tengo enfrente que, a buen seguro, no entenderá lo que digo. Más que nada porque soy experta en mezclar varios dichos.

Hace años este problema tenía difícil solución y daba lugar a largas e interminables conversaciones de besugos. No sé si a vosotros os ha pasado alguna vez, pero en mi caso más de una reunión  familiar se ha convertido en una batalla campal cuya solución ganadora pasaba por recurrir a la enciclopedia… Ahora con internet la cosa ha cambiado bastante.

Un defecto de fábrica que tengo en las venas y que, según las circunstancias, duerme o reaparece. Como hoy, al enfrentarme a la redacción de este post. ¡¡¡No había manera de recordar un dicho sobre “la espera”, “la expectativa”, “defraudar” “horizontes de grandeza”!!!!! Por ello, he acudido a Google y he encontrado ésto:





Desconozco si los dichos surgen porque haya habido un contraste con la realidad. Espero que éste no sea el caso y que la espera no defraude demasiado. Sobre todo, porque hoy me voy a centrar en dos medidas que se han llevado al Consejo de Ministros: el INFORME sobre anteproyecto de  Ley de Racionabilidad y Sostenibilidad Local, y la Agenda Digital Española. La primera de ellas, tras una larga espera y 100.000 borradores, y la segunda en la que asimismo se ven involucrados diferentes agentes con esperanzas de resultados y de beneficios.

Desde que se anunció la primera de estas medidas, de una manera u otra todo el mundo se ha formado una primera opinión.  Si bien, posiblemente  por deformación profesional, me guste tomar nota de las reflexiones de bitácoras o de consultores implicados desde hace tiempo en el funcionamiento del sector público. En esta ocasión, comparto  aqui  y aqui  los link que Rafael Jiménez Asensio me ha enviado de las distintas versiones del borrador de anteproyecto de Reforma. 

Qué horror!!!!! yo ya no sé si hablamos de administrar, de gestionar lo público, o de actualizar la versión IOS 6.1 del mapa administrativo.

Bajo esta misma perspectiva podemos analizar también la Agenda Digital Española. Ese block de promesas que pretende consolidarse como  la hoja de ruta del Gobierno español en el ámbito de las TICs y de la Administración Electrónica, una vez tomadas en consideración las opiniones manifestadas a través de la Plataforma de Participación ciudadana por sus principales protagonistas, esto es, ciudadanos, empresas y Administraciones.

Con esta Agenda se propone trasladar al conjunto de la ciudadanía española los beneficios generados por las tecnologías digitales, estructurándose las líneas de actuación en 6 grandes objetivos:

ü      Garantizar la conectividad digital

ü      Fomentar  el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española a través del desarrollo de la economía digital

ü      Adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos

ü      Reforzar la confianza en el ámbito digital.

ü      Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ü      Promover la inclusión y alfabetización digital además de  la formación de nuevos profesionales TIC.


La mejora de la competitividad del tejido productivo español y el aprovechamiento del efecto tractor que presentan las TIC para el conjunto de los sectores económicos, son  claves de esta Agenda, en la que se apuesta decidamente por el emprendimiento, la creación y la internacionalización de la industria digital,  dado el  potencial de crecimiento y de aplicación transversal que tiene la industria de contenidos digitales.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, se profundiza en el objetivo de la accesibilidad de los servicios públicos digitales, favoreciéndose el canal digital como medio de relación con las Administraciones Públicas. Para lo cual, se requiere aumentar el nivel de conocimiento de los ciudadanos de los servicios públicos digitales, además de mejorar la facilidad de su manejo.

Dicha agenda se alinea con el objetivo de ahorro público, potenciándose la compartición y reutilización de la información entre Administraciones Públicas,  la automatización de procesos y el fomento de políticas de compra digital. 

Y cómo no, en su formulación han estado muy presentes los objetivos de la Agenda Europea, siendo destacables:


  • Reducción la Brecha digital, favoreciendo la  inclusión digital
  • Acercar la Administración al ciudadano en servicios públicos digitales focalizados en Justicia, sanidad y Educación.
  • Incrementar los niveles de compras y ventas en línea
  • Optimizar el empleo de las TIC y despliegue de redes ultrarrápidas
  • Creación de un entorno digital confiable,  que sirva de polo de atracción del talento.
  • Generación de ciudades inteligentes
  • Definición y puesta en marcha del mecanismo de gobernanza del entorno nacional de innovación